LA ORATORIA Y EL MIEDO ESCÉNICO
HABLEMOS DE ORATORIA Y EL MIEDO ESCÉNICO !!
Como mucho se ha comentado, la Oratoria es el Arte de Hablar en Público, pero mucho más allá de esto, es el medio por el cual nos podemos relacionar muchísimo mejor con las personas que nos rodean, y dependiendo de su uso, se puede persuadir a los demás para bien o para mal. A través de la Historia se han conocido a muchos oradores, pero el que ha logrado mover masas hasta nuestros días ha sido Jesús.
En este arte se maneja el miedo escénico, y se aprende a controlarlo. A continuación se muestran algunas técnicas para gestionar el miedo:
1.- RESPIRA: Aprender a respirar es fundamental y permitirá que puedas controlar la sensación de angustia y que la cantidad de tiempo para hablar se alargue.
2.- PNL: Utiliza esta herramienta poderosa realizando ejercicios donde te visualices haciendo tu presentación en público de forma exitosa y evitando el auto saboteo mental, usando imágenes positivas.
Practica: recuerda que la práctica es lo único que te ayudará a mejorar cada día, por más que aprendas en un curso, si no actúas, de poco te servirá.
3.- SONREÍR: La sonrisa envía a las personas un mensaje de aceptación, no sonreír envía un mensaje de rechazo, además la sonrisa es contagiosa. Recuerda que no es necesario sentir alegría o un buen pretexto para sonreír.
Un miedo no controlado puede hacer que frente a un público llores, te rías constantemente, te den ganas de ir al baño, pierdas la voz, sientas náuseas, bailes o se te olvide todo, así que ponte a practicar para que puedas evitar cualquiera de estos momentos y realices una excelente presentación.
Recuerda que la idea no es que dejes de tener miedo, que es una emoción natural que debe ser expresada porque es un método defensa natural del organismo…lo que debes hacer es aprender a CONTROLARLO; afortunadamente en la actualidad hay una diversidad de técnicas que te ayudarán a manejar tus miedos hasta sentirte seguro …a donde quiera que vayas !!
Tag:Coaching, Empoderamiento, Online, Oratoria